Se cumplen 20 años desde que Ellen DeGeneres salió del closet y dijo, sí, soy lesbiana, y sacó a su personaje, Ellen Morgan de la serie Ellen, también.
Muchas recordarán la serie noventera de la cual Ellen DeGeneres era protagonista; era divertida, a mi me gustaba. Se llamaba Ellen y se trataba de la vida de Ellen Morgan con su librería, sus amigos, los problemas, las situaciones incómodas, todo muy gracioso porque Ellen DeGeneres es graciosísima. Otra gracia que tiene es que salió del closet en los noventa cuando nadie lo hacía, o muy pocas y menos en la tele (hagamos un paréntesis para recordar que las lesbianas hemos sido históricamente invisibilizadas, y quien diga lo contrario que se trague un sopapo, o que agarre una ouija y le pregunte directamente a la Gabi Mistral su opinión). El asunto es que cuando Ellen salió del closet, y dijo lo evidente, «sí, soy lesbiana,» quiso sacar a su personaje, Ellen Morgan, también. Los canutos y los derechistas se le tiraron encima para evitarlo, pero finalmente, lo consiguió. Me acuerdo de mí misma cuando chica en la peluquería esperando a mi mamá, leyendo que este camión gringo salió del closet, que tenía una polola y que había un viejo culiao canuto que le puso Ellen Degenerada. Yo me emocionaba igual, me emocionaba con todo lo lesbiano porque para mi no existía, aunque saliera de una revista de chismes con una línea editorial aberrante.
El capítulo de Ellen en que Ellen Morgan, el personaje, sale del closet se llama el episodio del cachorrito y acá lo pegamos porque alguien tuvo la amabilidad de subtitularlo y subirlo a YouTube. El capítulo salió al aire el 30 de abril de 1997.
https://www.youtube.com/watch?v=1oXaSM_zzTg
https://www.youtube.com/watch?v=5YI_0nUOlUA
Para quien no conoce a Ellen Degeneres porque es muy joven o no le interesa la cultura lésbica blanca gringa, ella es una humorista, actriz, entrevistadora estadounidense, bien camiona y chistosa, diseñadora de ropa, no sé si para camión me imagino que sí, y lesbiana. Actualmente, está casada con Portia de Rossi, otra cabra lesbiana bien graciosa, véanla en Arrested Development.