Todo sobre Planeta Lesbos, el gran festival lésbico

Entérate aquí de todo sobre Planeta Lesbos, el gran festival lésbico, que se celebró en su primera versión con un lleno de lesbianas total. Ojo, que ya tiene nueva fecha.

El 24 de agosto, un viernes que se sentía diferente, nos juntamos muchas lesbianas a celebrar la primera versión de Planeta Lesbos, el gran festival lésbico. La cita fue en un subterráneo enorme ubicado en una galería del centro de Santiago; un comedor para oficinistas a la hora de almuerzo, y esa noche, un gran espacio para el lesbianismo exacerbado.

A las 21hrs. se abrieron las puertas y hubo un par de horas para mirar y comprar en la feria de lesbianas organizada por Desobediencia Visual. En ella expusieron sus trabajos Lesbiciosas, Mujer Lobo, Lesbilais, Fran Manríquez, Lesbianidades, neutralmind, amapola silvestra y Gato Ciervo de Viña del Mar.

Cuando estuvo todo listo en el escenario, Su Opazo, la lesbiana stand up comedy del momento, dio inicio oficial al evento, o mejor dicho, al desenfreno lésbico de las bandas en vivo y la fiesta hasta abajo. Primero, subió Horregias, la banda lesbiana del cerro de Renca que repite la palabra lesbiana sin parar, con un show que homenajeó a Nicole Saavedra Bahamondes asesinada por lesbiana en 2016. Antes de tocar su canción Amor Vertedero, anunciaron el conversatorio/taller sobre violencia entre lesbianas, actividad asociada al festival que se realizará el 9 de diciembre de este año. Interpretó en lengua de señas chilena, Daj Puaj (Doris Dana).

Mientras se alistaban Las Ex para subir al escenario, Su Opazo nos hizo reír de buena gana con el relato de sus aventuras como camión fuerte en todas las etapas de su vida y también festejó esta nueva instancia lésbica que ella decidió apoyar porque ama el lesbianismo. Subieron Las Ex y fue la locura. Las mendocinas se presentaban por primera vez en un escenario lésbico en Santiago de Chile. Nos comentaron que estaban emocionadas porque se encontraban cerrando un ciclo y no había mejor forma de hacerlo que ante un lleno total de lesbianas sin polera bailando sus canciones. Muchas lesbianas las conocieron por primera vez en Planeta Lesbos y se hicieron fanáticas. Se notaba en como se movían, en el lindo pogo lesbiano que se formó y en que pedían más y más, no las dejaban bajarse del escenario. Maca Nieto interpretó las canciones en lengua de señas chilena. No podemos dejar de mencionar a Caro Pérez que hizo sonar impecablemente a las bandas y a Gato Mati, que se hizo cargo de la técnica y la prueba de sonido.

Para cerrar el escenario volvió a subir Su Opazo y sorteó entre las lesbianas que compraron la preventa, dos entradas dobles para ir a ver el lanzamiento de Espejo de Javiera Mena donde también se presentaba la banda Marineros, una cortesía de la mismísima Joya en persona para Planeta Lesbos.

Y comenzó la fiesta que se extendió hasta las 5am, con un Dj set de la Fiesta Isla Bonita, con Dj Aries (Dani + Pety) y Dj Polanski. Perreamos y bailamos hasta que no dimos más, y después muy contentas nos fuimos a la casa a esperar que una nueva fecha aparezca pronto donde se vuelvan a juntar muchísimas lesbianas a mostrar su importantísimo aporte a la cultura (lesbiana).

Por supuesto, el evento fue y será separatista de varones heterosexuales cis.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/629978617402829/

¿Cómo se creó Planeta Lesbos?

La iniciativa nació a partir de la necesidad de abrir más espacios seguros para lesbianas. Una buena tarde de viernes, MJ (Jueves de Lelas), convocó a un grupo de lesbianas productoras y músicas a desarrollar una idea de festival completamente gestionado por lesbianas. Todxs lxs miembrxs del equipo organizador y lxs expositorxs se identifican como lesbianas. Se buscó un nombre y esa misma tarde, Chubi exclamó Planeta Lesbos.

Como se puede apreciar en el manifiesto, los objetivos de Planeta Lesbos son:

Visibilizar el trabajo artístico de lesbianas, especialmente los que abordan temas lésbicos y son referentes para las lesbianas del mundo.

Aportar en la creación de espacios seguros libres de violencia para lesbianas, abriendo el diálogo al análisis de la violencia entre lesbianas y las relaciones de poder entre vínculos sexo-afectivos y afectivos lésbicos, y haciendo una invitación a reconocer y hacernos cargo de la violencia que hemos ejercido y que nos han ejercido. Espacios libres de lesbofobia, gordofobia, transfobia, racismo, y cualquier tipo de discriminación.

Crear una instancia de intercambio entre lesbianas, motivando la creación de redes.

Destacar el aporte de las lesbianas a la cultura y la historia.

Motivar a más lesbianas a mostrar o comenzar proyectos artísticos desde el lesbianismo.

Destruir el vacío histórico provocado por la invisibilización del lesbianismo.

El equipo organizador son Chubi, Caro, Rae, Rorri, Desobediencia Visual, Camarón y MJotita cuando vuelva de tierras rancias donde se encuentra terminando sus estudios y difundiendo el trabajo de lesbianas.

Nueva fecha: Planeta Lesbos: Negrah Liyah e Indomitamorfosis.

Más pronto que tarde apareció la nueva fecha del festival Planeta Lesbos. Esta vez se presentarán Negrah Liyah desde Trelew, Argentina, e Indomitamorfosis, el sábado 15 de diciembre del 2018.

El evento será completamente inclusivo y mantendrá la feria de lesbianas a cargo de Desobediencia Visual.

El bailoteo será guiado por Dj Colores, Dj Misslisa Nina y otrx Dj por confirmar. Pronto aparecerá el evento, pero no nos queríamos quedar sin dar la primicia.

Pronto saldrá más información al respecto en las redes de Planeta Lesbos.

Web: http://planetalesbos.com
Facebook: https://www.facebook.com/planetalesvos/
Instagram: https://www.instagram.com/planetalesbos/